lunes, mayo 15, 2006

Problemas Interpersonales


Aún en las relaciones más estrechas suele haber motivos de desacuerdo. El verdadero problema surge cuando se establecen patrones negativos, basados en la agresión, el abuso o el chantaje de una parte hacia la otra.

Cuando una relación nos hace sentir usados por otra persona, o se caracteriza por frecuentes problemas y aclaraciones, probablemente se haya tornado patológica sin que lo hubiéramos advertido. El problema de fondo siempre es uno de comunicación.

Algunos ejemplos:

  • La necesidad humana de obtener reconocimiento es innegable. La mayoría de la gente quiere ser amada y atendida, y consecuentemente odia que la ignoren. Si uno está en una relación caracterizada por el abandono y la falta de cariño e interés, es probable que empiece a "portarse mal" para obtener reconocimiento, lo que ocasionará nuevos problemas...

  • Las relaciones también empeoran cuando una persona está dispuesta a aceptar toda la agresividad y frustración del otro con una actitud de sufrimiento que pretende despertar la simpatía de otros. Esa estrategia parte claramente de una baja autoestima.

  • Otra causa frecuente de problemas es la actitud de ciertas personas de asumir el rol de jefe frente a sus iguales. De esa manera se pasan la vida criticando y reprochando a los otros sus acciones. Son actitudes producto de la arrogancia. Sin embargo, estas personas también sufren, porque suelen sentirse muy solas.